lunes, 2 de noviembre de 2015

Introducción.






Realizaremos un trabajo sobre la imagen y biomedicina, centrándonos en la microscopía y los grandes aportes que ha dado al avance de la medicina. Dentro de este extenso bloque, podemos encontrarnos diversas ramas que desprenden otras varias del interés de cualquiera. Así como una experimentación que puede parecer de ciencia ficción, una implantación de prótesis que facilita la introducción de ciertos deportes y demás a personas discapacitadas, una mejora de la orientación conectando una brújula a un cerebro, etc. También la modificación de organismos con el fin de alterar su naturaleza para que contenga una mayor cantidad de nutrientes, elimine virus malignos,..
A pesar de que algunas están en proceso de investigación y no salgan al mercado, en un futuro podrán ayudar a miles de personas, salvando, alargando o mejorando sus vidas.
Dándole un origen a todo esto, podemos decir que los avances comienzan por el campo de la microscopía.



1.-Microscopía.

La microscopía es un conjunto de procedimientos que se utilizan para poder observar objetos muy pequeños,
la microscopía es un conjunto de procedimientos que se utilizan para poder observar objetos muy pequeños, a los cuales no llega el ojo humano. Según el tamaño del microorganismo(1) y lo que queramos percibir, se utilizan múltiples tipos de microscopios, que han ido evolucionando junto con la historia.
Intentaremos elaborar este apartado entre ambas, dividiéndonos el trabajo a la mitad y complementando ambos proyectos, para finalmente hacer una unión. Probablemente lo terminemos a finales de este primer trimestre, ya que nos requiere de mucho tiempo llevar a cabo las diversas ideas que se nos ocurren, como la creación de vídeos, presentaciones, etc.

1.0.-Microscopía óptica.
Una pequeñ introducción hacia la invención y creación del principio de los microscopios en la historia.
Es una microscopía donde utilizamos un microscopio óptico, también conocido como de luz o campo claro. Llamado así por utilizar varias lentes ópticas, o fotones(2). Podemos introducir dentro de esta categoría los microscopios de campo oscuro, donde se crea una imagen brillante sobre un fondo oscuro; de campo claro, que nos enseña una imagen en color. También nos podemos encontrar el simple, compuesto, confocal, y de fluorescencia.
1.1.-Construcción de un microscopio simple.
 Desde los principios de la creación hasta el día de hoy, la cantidad de especies ha ido en aumento, y detrás de estas, nosotros descubriéndolas. Aún así, nos quedan otras muchas por hallar. Para obtener una colección completa de seres, habría que empezar por un microscopio. Explorando material espécimen de cualquier rincón de la casa. Además, construir un microscopio es bastante sencillo, siempre que sea simple. Porque este aparato ha sufrido una grandísima evolución.
 Nombraremos múltiples tipos de microscopios junto con las explicaciones de sus funcionamientos y usos, junto con una serie de imágenes y una línea del tiempo para que se pueda ver de manera más clara la evolución. También haremos un vídeo de vídeo sobre la construcción de un microscopio simple. Mostraremos los diferentes materiales empleados en el procesamiento, y añadiremos una breve explicación.

1.2.- Microscopio compuesto
Este es un microscopio de tipo óptico, al igual que el simple.

1.3.-Avance de la microscopía.
 Los métodos de microscopía confocal tradicionales no sirven para el estudio de organismos mayores, como los tejidos. La mejor alternativa sería el uso de la microscopía de fluorescencia.
Para esta sección, informaremos sobre su uso, y funcionamiento en diferentes casos. Con ayuda de imágenes, expondremos una aclaración del distinto microscopio.

1.4.- Microscopía confocal.
 Esta recoge y detecta la luz emitida por la fluorescencia. Haciéndolo posible por el uso de un láser, y consiguiendo una mejor visión de la microscopía. Hablaremos de Marvin Minsky, y sus logros con este microscopio. Recitaremos una breve descripción, con sus ventajas, aplicaciones, equipamiento y demás. Intentaremos añadir una entrevista a una experta.

1.5.- Microscopio electronico de transmisión.
Los microscopios eléctricos de transmisión más simples se componen de dos lentes formadoras de la imagen (muy parecida a los microscopios ópticos tradicionales).
La iluminación es proveniente de un cañón de electrones que son emitidos por un filamento de W o LaB. Los electrones son acelerados al aplicar un potencial negativo (100kv- 1000kv) y focalizados mediante dos lentes delgadas sobre una muestra, transparente a los electrones.
Después de pasar a través de la muestra los electrones son recogidos y focalizados por la lente objetivo dentro de una imagen intermedia ampliada. La imagen es aún más ampliada gracias a las lentes proyectoras, las cuales controlan la ampliación de la imagen en la pantalla fluorescente. La imagen final es proyectada sobre una pantalla fluorescente o una película fotográfica.
Un TEM de dos lentes puede llegar a aumentar la imagen alrededor de mil veces. El poder de resolución podría llegar hasta 5nm siempre y cuando se consiguiesen aumentos de cincuenta mil, lo que es posible utilizando un vidrio de aumento sobre la imagen fluorescente en el microscopio, o un incremento fotográfico de la imagen registrada en la película.



1.6.- Electrónico de barrido.
La SEM está basada en el principio de la microscopía óptica en la que se sustituye en haz de luz por el haz de electrones. Con esto conseguimos hasta los 100A, en resolución muy superior a cualquier instrumento óptico.
Su funcionamiento consiste en hacer incidir un haz de electrones sobre la muestra. La muestra (salvo que ya sea conductora) está generalmente recubierta por una capa muy estrecha de oro o carbón, lo que le otorga propiedades conductoras. La técnica de preparación de las muestras es denominada como "sputtering" (pulverización catódica).
Al alcanzar la superficie de la muestra se generan principalmente las siguientes partículas:
Electrones retrodispersados. (e1)
electrones secundarios (e2)
Además de radiación electromagnética (Rayos X) y otras partículas menos significativas.

1.7.- Microscopio digital.
Semejante a un microscopio óptico, este cuenta con la innovación de tener una cámara CCD implantada con la que se amplia el espécimen por la pantalla de un ordenador. Es más utilizado de manera común en ámbitos como la educación, comercio,etc.

1.8.- Microscopio estereoscópico. 
Microscopio que forma fotografías superficiales a nivel atómico. Fue descubierto por G.Binning y H.Ronhrer, en 1981. Es usado para la fabricación de objetos en nanotecnología.




 2.-Optogenética.

Los microscopios, han supuesto una gran ayuda para la medicina, y alguno de sus avances. Así como para la optogenética. Conjuntando los métodos ópticos con los genéticos. Esto comienza con la introducción de genes exógenos en las células, permitiéndonos ver las reacciones y efectos que tienen las células a ciertas estimulaciones mediante la luz. En esta sección, intentaremos buscar un contacto con el cual podamos comunicarnos para una explicación más extensa y profunda.




3.- Cerebro. 

La evolución de los microscopios, también ha ayudado a la observación de múltiples patologías, como los tumores cerebrales, entre otros. Este órgano tan complejo, es una clave ante la solución de muchos problemas, por lo que se experimenta con ella. Lo increíble de esta máquina, es la reacción ante alteraciones que sufren, como cuando se conectan cerebros de especies distintas, o la introducción de una brújula para una mejor orientación.
En este apartado intentaremos ampliar la información, con lo que podremos explicar el funcionamiento del cerebro, junto con sus funciones y su composición. Añadiendo una serie de imágenes explicativas del desarrollo del tumor cerebral, haremos un cuestionario y buscaremos algún tipo de animación para facilitar el entendimiento.


 4.-Experimentos. 

Para definir con total seguridad estos procesos, observamos y experimentamos. Haciéndonos conocer su función o posibles fenómenos que podrá convocar. Ensayamos en animales para comprobar los posibles resultados, donde se puede ver la alteración que sufren sus cerebros. 

4.1.-Conectar cerebro de ratas a monos.
En la Universidad de Duke se ha querido poner en contacto múltiples cerebros de animales en un ordenador, creando solo un sistema para unir ambos cerebro. A este sistemas se le ha proclamado como "Brainets".

 4.2.-Consiguen orientarse en un laberinto al conectar una brújula a su cerebro.
En la Universidad de Tokio, se logró conectar una brújula al cerebro de un rata, alcanzando la orientación del animal por un laberinto. Con ello se adquirió un nuevo sentido de la orientación magnética.
 Al ser una serie de experimentos recientes, tendremos que buscar a algún contacto con el que hablaremos sobre este tema y obtendremos más información. Además de unas breves explicaciones sobre cómo puede ser posible. Probablemente para el punto 4.1 hagamos una tabla de diferencias entre el cerebro de un mono y una rata. Mientras que para el punto 4.2 nos basaremos en las partes y funciones del cerebro y una brújula. Al final pondremos la entrevista sobre la persona que nos haya ayudado.


Aquellas palabras subrayadas serán parte del glosario. Por si se requiere más interés, se puede ver una amplia bibliografía de donde procede la información que hemos obtenido. Además, añadiremos apartados de filmoteca, libros, mitos, videoteca, etc, para aumentar la ayuda de aportación de información con sistemas más divertidos.

Las etiquetas de búsqueda sobre estas serán: #bioimag, #animaciones, #investigalpajes, #filmoteca, #libros, #mitos, #videoteca, etc, según al que pertenezca. Además del propio nombre del título.
Atribuyéndonos todos estos conocimientos, firmaremos el trabajo con el nombre de las autoras: Dayanne Huayhua y Lucía Jiménez; y de las webs consultadas.

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