sábado, 7 de noviembre de 2015
Una breve historia de la microscopía.
El propio nombre con el que calificamos al instrumento que nos permite ver, analizar y estudiar las moléculas,células,partículas,virus y etc deriva del griego : mikrós: micro; skopéo: observar.
Éste término designa, en sentido amplio, a todo instrumento utilizado para amplificar la imagen de objetos que, por su tamaño, no son observables a simple vista. En la práctica,se refiere a un aparato formado por un sistema de, al menos, dos lentes: un objeto ocular , con el mismo fin.
El descubrimiento del microscopio compuesto tuvo un precedente atribuido a Galileo (1564-1642).
El verdadero impulsor de la Microscopía fue, sin duda, el holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1793). Construyó microscopios simples, con lentes muy convexas que el mismo pulía y con los cuales realizó observaciones muy diversas: estudió la composición de la sangre, fue el primero en observar y dibujar protozoos, descubrió las bacterias, etc. Sus trabajos fueron publicados por la Real Sociedad de Londres (1683).
Hoy día,hay unanimidad en considerar a los holandeses Hans y Zacarias Janssen ,padre e hijo , creadores del primer microscopio compuesto en 1590.
Desde entonces y hasta nuestros días , el microscopio compuesto no ha cesado de perfeccionarse, incorporándole mejoras, revolver portaobjetivos, visión binocular, iluminación halógena de gran rendimiento, filtros polarizadores, equipo de contraste de fase, microscopio de contraste interferencial, microscopio de luz ultravioletas, etc...
Pese a todo,el microscopio óptico presenta una serie de iluminaciones que presentan limitaciones que le impone a naturaleza de la propia LUZ.Por encima de los 1500-2000 aumentos, las aberraciones que origina la luz impiden hacer observaciones con nitidez.
Es por ello que los investigadores tuvieron la idea de utilizar haces de electrones en lugar de rayos luminosos y potentes electroimanes , en lugar de entes. Con ello nació el microscopio electrónico.
Por : Lucía Jiménez González, 4ºB.
07/11/2015.
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