sábado, 5 de marzo de 2016

1.-Microscopía.

 Microscopio electrónico de barrido. (SEM)


Se creó por primera  vez cerca de 1930, por Manfred von Ardenne. Y evolucionó con ayuda de Charles Oatley. 
Este tipo de microscopio, es un instrumento que proporciona una mayor cantidad de información de un plano de la muestra, dándonos una mejora de la resolución de imagen a través de un haz de electrones. Las muestras son recubiertas por un manto de carbono o metal, para ser examinadas por varios sensores, que desarrollan una imagen de dicha superficie, mostrada en un monitor. Existen varios tipos de sensores:
-Detectores de electrones secundarios: muestra la imagen con una gran resolución y en colores neutros (blanco y negro).
-Detectores de electrones retrodispersados: enseña la imagen con poca resolución, pero ofrece una variación de grises. 
-Detector de rayos X: permite hacer un análisis de las microestructuras ya que obtiene rayos X de la zona donde se encuentran los electrones, enviando una señal característica de cada una. 
-Detector de electrones retrodispersados difractados: percibe a los electrones difractados por la ley de Bragg. Así, llegamos a ver la parte cristalina del ejemplar, e incluso la información cristalográfica. 

Sus partes son: 


Para su funcionamiento, se debe estimular los electrones del campo eléctrico originados en el cañón. Se estimulan con poco voltaje para modelos sensibles, y con mucho para aquellos que no sufran daños. Estas muestras son enfocadas con los rayos procedentes de la lente condensadora. Después, se barre el haz de electrones con las bobinas deflectoras, y se examina la cantidad de electrones del haz con la lente objetivo. En el momento en que el haz interactúa con el ejemplar, se pueden producir cambios atómicos en los choques de electrones-muestra. Finalmente, el detector reúne los electrones y crea la imagen de la muestra en 3D, visible en la pantalla fluorescente.

Se utiliza para el estudio en la biología celular, ya que facilita la información superficial.
Con él podemos obtener una mayor resolución, con una gran cantidad de señales procedentes de los electrones y con ello, más información. Además, en la imagen se muestran los detalles del objetivo. Pese a las múltiples ventajas, este tipo de microscopio es caro, y termina arruinando el ejemplar al secarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario