domingo, 15 de mayo de 2016

3.-Cerebro.

3.6.-Lóbulo temporal


Se ubican en la zona de posicionamiento de los oídos. Se encarga principalmente de reconocer los sonidos. Se diferencia en el izquierdo y el derecho (por los hemisferios del cerebro).

Tiene una gran cantidad de funciones, como son:

  • Manejo del habla, memoria verbal y lenguaje. (lóbulo temporal izquierdo)
  • Memoria, recordar. (dominado por el hipocampo, que acumula la información en el cerebro)
  • Comprensión lectora, atención. (intervienen los sonidos y la escritura que se pueda recordar)
  • Reacciones emotivas (emitidas por la amígdala)
  • Audición
  • Visión
  • Olfato


Sus partes son las siguientes:


Siendo este lóbulo uno de los que más funciones acciona, debe de coordinarse con el resto del cerebro para llevar a cabo cada una de sus ocupaciones.



3.-Cerebro.

3.5.-Vástago de cerebro.

Es un órgano esencial, formado por la parte trasera y media del cerebro. Se encarga de dar nervios motores y sensoriales craneales en la cara y cuello. 
La zona trasera del cerebro está unido a la médula, la cual realiza funciones como la respiración, presión arterial, etc. Esta se vincula al cerebelo(encargado de la coordinación y el equilibrio) por medio del Puente de Varolio. Por otra parte, la formación reticular permite controlar la atención por el manejo de alerta y sueño. 
El cerebro medio tiene tres divisiones:
-Tectum: encargada de controlar los sentidos de la vista y el oído.
-Tegmento: sostiene la creación de los núcleos y retículos.
-Pares de pedúnculos cerebrales: difunde los axones a las neuronas motoras correspondientes. 
Contiene una sustancia negra que genera dopamina, y un núcleo rojo. Su función es la de controlar los movimientos de cada individuo. 

Así, las principales funciones del tronco o vástago cerebral es la de organizar las acciones motores y sensoriales del cuerpo. 
Más específicamente son: 
  • Respiración
  • Control del ritmo cardíaco
  • Reacciones visuales y auditivas
  • Regulación de la temperatura, sudor, digestión (funciones autónomas)
  • Capacidad de dormir
  • Equilibrio 
  • Posicionamiento
  • Estabilidad
  • Capacidad de concentración 

En caso de lesionar el tallo cerebral se darán problemas como pueden ser:
  • Insomnio
  • Incapacidad o problemas al hablar
  • Vértigo
  • Amnesia
  • Parálisis
  • Descoordinación de la estabilidad y el equilibrio 
Así como otras múltiples más.








3.-Cerebro.

3.4.-Cerebelo.

A continuación del cerebro, se sitúa el cerebelo. Posee dos hemisferios cerebelosos y una zonas vermis (zona interna ubicada en el medio). Es vinculada al tallo cerebral por la unión de tres pedúnculos cerebelosos, ahí se transportan impulsos nerviosos provenientes del bulbo, puente, médula y el cerebro.  
En la parte externa se muestra una sustancia con una tonalidad grisácea, y en el interior otra blanquecina. 
Esta sustancia gris es ubicada en la corteza, mientras que la sustancia blanca está en el centro.
Generalmente, el cerebelo suele tener un gran tamaño, y está muy desarrollado, por lo que nos permite hacer actividades que requieren de exactitud.
Muestra dos lóbulos cerebelosos irregulares debido a sus múltiples zanjos. La superficie cerebelosa y ciertos núcleos se componen de la sustancia gris, en el resto se encuentra la blanca con fibras nerviosas , aferentes y eferentes. Cada lóbulo tiene un núcleo dentado bastante grande, rodeado de una ranura de sustancia gris que la separa de la blanca. 
La corteza cerebelosa está compuesta por una capa molecular, una granular, y otra intermedia con células de Purkinje. Estas células están dotadas de una buena prolongación de dendritas que llegan hasta los núcleos del cerebelo. 

Se encarga de controlar las acciones motoras del músculo (como puede ser caminar), u otros más complejos de motricidad fina (como es poner el hilo en el agujero de la aguja). Otras funciones son las de coordinación y manejo de los impulsos para obtener un dominio de la velocidad y exactitud. También el apoyo de posición y equilibrio. 


3.-Cerebro.

3.3.- Lóbulo occipital. 

Se encuentra la zona superior de la membrana. Se caracteriza físicamente por el más pequeño de los lóbulos. Se divide en el derecho y el izquierdo (según los hemisferios).

Su función es la tener un manejo de la visión. También el reconocimiento visual de la materia, como llega a ser la diferenciación de los colores, de las formas de los objetos, y demás.
A medida que las personas crecemos, hacemos uso de nuestra visión, desarrollándola poco a poco y haciéndola más aguda.

Sus partes son las siguientes:


El hecho de que resulte dañado, puede tener graves repercusiones. Se puede dar el caso de que ya exista un trastorno que afecte a este lóbulo, como la epilepsia. Si se trata de un golpe en esta parte, se podrá dar dificultades a la hora de mirar, distorsión de la  realidad, ceguera,etc.

 

La microbiología- Concepto.

La microbiología es un campo que se dedica a estudiar a los microbios o microorganismos.


Dichos organismos son plausibles de ser observados  únicamente a través del microscopio, porque los microbios son organismos microscópicos, es decir, que pueden estar formados por una sola célula (unicelulares), o por mínimos agregados celulares sin diferenciación celular.


Por tanto, entre las últimas podemos encontrar células eucariotas :

Y células procariotas:

Las aplicaciones de dicha, son el trabajo e investigación de epidemiología, patología e inmunología.

3.-Cerebro

3.2.-Lóbulo parietal.

Es la parte del cerebro situada encima del hueso parietal, y detrás del lóbulo frontal. Se diferencia en el izquierdo y el derecho (según los hemisferios).
Su función es la ubicación en el espacio en el que se encuentre el individuo dependiendo de la materia que haya a su alrededor.  El lóbulo parietal derecho identifica la comunicación espacial y la actuación de las emociones , y el izquierdo se encarga de comprender la numeración y control sobre los objetos y la escritura. 

Recopilando sus funciones, serían: 
  • Desarrollo de las sensaciones corporales.
  • Registro de los objetos.
  • Aptitud para leer.
  • Suficiencia de resolución de problemas numéricos.
  • Cognición.
Sus partes son las siguientes:



Una lesión en el lóbulo parietal izquierdo provoca el síndrome de Gerstmann, una autopagnosia...
Si la lesión es producida en el lóbulo parietal derecho, ocasiona anosognosia, hemiasomatognosia o fallos contralaterales (de la zona izquierda).

Concepto de Biomedicina.

La biomedicina.
El concepto ‘’biomedicina’’ es el estudio de aspectos biológicos de la medicina. Su fin es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las patologías humanas.

La biomedicina se centra en varios campos:
Inmunología, biología molecular, biología celular, farmacología molecular, etc.

El objetivo es desarrollar nuevos fármacos y técnicas para curar patologías humanas. Se realiza a través de la compresión de las bases moleculares de las patologías, como el cáncer, enfermedades inmunológicas, etc.


Un breve vídeo sobre la biomedicina: 

3.-Cerebro

3.1-Lóbulo frontal

Es el lóbulo más grande en el encéfalo, se sitúa en la parte frontal del cerebro y se diferencia del lóbulo parietal por la Fisura Cetral y del lóbulo temporal por la Fisura Lateral.
Mantiene conexiones con la corteza dorsalateral, donde se lleva a cabo una relación con el control motor (ganglios basales, corteza promotora, y área motora suplementaria); una estructuración de las acciones motoras (la corteza singular) ;y también con las áreas sensoriales (área de asociación parietal). La corteza orbitaria tiene una relación con el control de las emociones (amígdala, hipocampo, zonas vinculadas a la visión), al igual que la corteza dorsolateral prefrontal.
Así, forma la estructura principal para el desarrollo del sistema nervioso central.

De forma más concreta, tiene una función ejecutiva, es decir, se encarga de tomar las decisiones que nos deja permanecer en la supervivencia social, como son las metas que nos proponemos.
Para que este accione, antes debe de cooperar con el resto del cerebro. Requiere que los ganglios basales estén funcionando, ya que contribuye al aportar los movimientos automatizados según vivencias pasadas.

Se encarga de:
  • Mantener un recordatorio de empleo. 
  • Proyección de situación en un futuro.
  • Planificación.
  • Registro de la conducta.
  • Cognición social. (emociones mentales que tenemos sobre los demás)



Se divide en las siguientes parte:

2.-Optogenética.

2.5.- Comprobación de la relación de los sabores.

Algunas intervenciones sin que sean menos importantes son la asociación de los sabores con el cableado neuronal, o el control de ciertas áreas del cerebro para curar patologías de problemas psicológicos (depresión, parkinson, anorexia,...)

En el caso de la relación de los sabores, es el cerebro quien define si es salado, dulce,..., pese a que las referencias se toman por las papilas gustativas, y de ahí, se envía la señal a las neuronas que lo definen. 

Resultado de imagen de los sabores son identificados por el cerebro y no por la lenguaResultado de imagen de los sabores son identificados por el cerebro y no por la lengua

Esto se pudo confirmar con una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Demuestran que realmente los sabores son identificados por el cerebro y no por la lengua. 
Esto se realizó con un experimento en el cual se les dejaba unas neuronas específicas inactivas. De esta forma al darles alimentos dulces, no los identificaban, pero sin embargo, los amargos sí. Se comprobó si funcionaba al contrario, desactivando las neuronas receptoras de los sabores amargos, y los ratones no podían identificarlo.  
Así, los animales solo podían reconocer lo que sus neuronas les permitieran al insertar o no una luz sobre ellas, haciendo que tengan una repulsión o adicción sobre el alimento ingerido.


Si esta práctica se desarrolla de buena forma, se podría usar en humanos con trastornos alimenticios, como son la anorexia. 


2.- Optogenética.

Rescate de una memoria extraviada por el Alzheimer. 

Según unos estudios, mediante la práctica de la optogenética, se podrá activar un circuito neuronal del hipocampo para dejar fluir mejor las interconexiones que se ocupan de los recuerdos, para así forzar a estas a enviar la información. 

Resultado de imagen de alzheimer

La pérdida de memoria de ciertos recuerdos se produce por alguna patología (como puede ser el Alzheimer), trauma, herida o estrés. Esto obstaculiza acordarse de ciertos momentos.Se cree que se debe a que están bloqueados, y almacenados. Otra hipótesis es que las neuronas que se encargaban de esos recuerdos, han sido dañadas, perdiéndolos.   
Se ha observado en la MIT que mediante la optogenética, se puede devolver a las personas esos recuerdos almacenados. Por lo que las neuronas no han debido de olvidar esa información. 
Se pensaba que algunas neuronas pueden ser reactivadas por un mecanismo de cambio, como puede ser el oler nuevamente una sustancia hace que se recuerde un momento que no se tenía en mente. Estas neuronas, son las llamadas células engrama de memoria. 
Se investigó si estas células existían en el hipocampo. Pero solo con la realización de la optogenética se ha demostrado que así es, y además se reforzaba la sinapsis. 
Este refuerzo permite que los recuerdos queden grabados y sean enviados por las neuronas. Sin su  fortalecimiento, la información quedará retenida y los seres a loa cuales se les ha creado la alusión, no se acordarán. Pero podrá ser devuelto a  la memoria con la aplicación de la luz que portará otra vez los recuerdos mediante una síntesis de proteínas. Se demuestra así, que las vivencias quedan grabadas en un circuito neuronal de células engrama, y no en la sinapsis. 



sábado, 14 de mayo de 2016

2.-Optogenética.

2.3.- Control de los recuerdos

Un estudio realizado en Estados Unidos afirma que mediante un control de luces se puede realizar cambios en las emociones. Ya que si te produce una mala sensación un recuerdo, mediante este proceso se podría convertir un buen efecto. Trasladando esto contemporáneamente, se le podría dar uso ayudando a aquellas personas con problemas psicológicos, como pueden ser la depresión, estrés, etc. 

Resultado de imagen de control de los recuerdos mediante optogenetica

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts junto con el instituto japonés Rike, han investigado sobre cómo se podría llevar a cabo una alteración en las emociones de la gente vinculadas a ciertos recuerdos.
Para ello, situaron ratones de sexo masculino en un sitio específico de un cajón, donde se relacionará con hembras para conseguir un estímulo positivo o negativo asociado a un momento. De esta forma, se ha llegado a la conclusión de que aquellos a los les dio un buen efecto, querrían volver. En cambio, los que recibieron un mal efecto, intentarían evitar aquel lugar.
 Se realiza una manipulación en unos circuitos neuronales del hipocampo (lugar de acumulacón de información de la memoria) y de la amígdala (emite emociones según la información recibida proveniente del hipocampo). Así se puede modificar la reacción (el sentimiento que se emite) positiva o negativa asociada a un tipo de  recuerdo.
Aplicando la optogenética, los ratones que pasaron un mal rato, quisieron volver. Y aquellos que se relacionaron con hembras, evitaban aquel lugar.

Utilizando esta misma táctica se pretende combatir la depresión y la ansiedad.
 En la depresión se encuentran involucrados una multitud de neurotransmisores. El serotoninérgico  es el principal, ya que después de unos exámenes se ha demostrado que con su aumento por medio de fármacos en un individuo depresivo, se obtiene una función normal. Esto se debe a que el fármaco proporciona serotonina, que suplanta su ausencia en la patología.
depresion5ht
Se ha publicado en la revista Cell Reports que la falta de esta, es una acortación de cómo actúa realmente la serotonina. Teniendo como resultado que las zonas cercanas (en las que intervienen también) hacen que cada persona reaccione de forma diferente.
Estas neuronas se sitúan en el núcleo del rafe, diferenciada por en dorsal y medial.
 Después de una observación de la actuación de esta zona en ratones normales y otros con ansiedad y depresión, se puede concluir que la ansiedad es dada a la hiperactividad del núcleo medial, y que la depresión se crea por una falta de movimiento en el núcleo dorsal.

En la siguiente imagen se ve cómo el ratón se muestra según el estímulo.



Se puede concluir así que ambas zonas se relacionan entre sí, por lo que la depresión es provocada por toda la rafe. Pero no por ello se han tomar medida de fármacos que actúen en esas zonas zonas para prevenir la patología, sino hay que buscar también una terapia que pueda terminar de froma directa por si se vuelve a presentar.