domingo, 15 de mayo de 2016

2.- Optogenética.

Rescate de una memoria extraviada por el Alzheimer. 

Según unos estudios, mediante la práctica de la optogenética, se podrá activar un circuito neuronal del hipocampo para dejar fluir mejor las interconexiones que se ocupan de los recuerdos, para así forzar a estas a enviar la información. 

Resultado de imagen de alzheimer

La pérdida de memoria de ciertos recuerdos se produce por alguna patología (como puede ser el Alzheimer), trauma, herida o estrés. Esto obstaculiza acordarse de ciertos momentos.Se cree que se debe a que están bloqueados, y almacenados. Otra hipótesis es que las neuronas que se encargaban de esos recuerdos, han sido dañadas, perdiéndolos.   
Se ha observado en la MIT que mediante la optogenética, se puede devolver a las personas esos recuerdos almacenados. Por lo que las neuronas no han debido de olvidar esa información. 
Se pensaba que algunas neuronas pueden ser reactivadas por un mecanismo de cambio, como puede ser el oler nuevamente una sustancia hace que se recuerde un momento que no se tenía en mente. Estas neuronas, son las llamadas células engrama de memoria. 
Se investigó si estas células existían en el hipocampo. Pero solo con la realización de la optogenética se ha demostrado que así es, y además se reforzaba la sinapsis. 
Este refuerzo permite que los recuerdos queden grabados y sean enviados por las neuronas. Sin su  fortalecimiento, la información quedará retenida y los seres a loa cuales se les ha creado la alusión, no se acordarán. Pero podrá ser devuelto a  la memoria con la aplicación de la luz que portará otra vez los recuerdos mediante una síntesis de proteínas. Se demuestra así, que las vivencias quedan grabadas en un circuito neuronal de células engrama, y no en la sinapsis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario