domingo, 15 de mayo de 2016

3.-Cerebro.

3.4.-Cerebelo.

A continuación del cerebro, se sitúa el cerebelo. Posee dos hemisferios cerebelosos y una zonas vermis (zona interna ubicada en el medio). Es vinculada al tallo cerebral por la unión de tres pedúnculos cerebelosos, ahí se transportan impulsos nerviosos provenientes del bulbo, puente, médula y el cerebro.  
En la parte externa se muestra una sustancia con una tonalidad grisácea, y en el interior otra blanquecina. 
Esta sustancia gris es ubicada en la corteza, mientras que la sustancia blanca está en el centro.
Generalmente, el cerebelo suele tener un gran tamaño, y está muy desarrollado, por lo que nos permite hacer actividades que requieren de exactitud.
Muestra dos lóbulos cerebelosos irregulares debido a sus múltiples zanjos. La superficie cerebelosa y ciertos núcleos se componen de la sustancia gris, en el resto se encuentra la blanca con fibras nerviosas , aferentes y eferentes. Cada lóbulo tiene un núcleo dentado bastante grande, rodeado de una ranura de sustancia gris que la separa de la blanca. 
La corteza cerebelosa está compuesta por una capa molecular, una granular, y otra intermedia con células de Purkinje. Estas células están dotadas de una buena prolongación de dendritas que llegan hasta los núcleos del cerebelo. 

Se encarga de controlar las acciones motoras del músculo (como puede ser caminar), u otros más complejos de motricidad fina (como es poner el hilo en el agujero de la aguja). Otras funciones son las de coordinación y manejo de los impulsos para obtener un dominio de la velocidad y exactitud. También el apoyo de posición y equilibrio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario